Control de la intensidad en una actividad física saludable
Una actividad física saludable debe ser entre moderada e intensa y realizada de manera constante: todos los días.
Realizar una actividad física muy intensa no es tan saludable debido sobre todo a los riesgos, por ejemplo, lesiones. Tampoco lo es realizar una actividad física muy suave, ya que no alcanzaríamos la mayoría de los múltiples beneficios físicos (mejora en los sistemas corporales), psíquicos (reducción de estrés y ansiedad) y sociales (creación de vínculos afectivos con otras personas).
Para determinar una AF moderada nos serviremos de la Frecuencia Cardiaca (FC) para determinar la intensidad. Esta se mide a través de la toma de pulsaciones.

Una vez practicada la manera de medirnos la FC, determinaremos elintervalo o zona de intensidad en el que debemos practicar AF según la FC (Devís, 1991:10). Para más información ver la ficha de Zona de actividad física (situada debajo del articulo). Para vuestra edad, 14-15 años, rondaría los 130-180 ppm.

ZONA DE ACTIVIDAD
§ Estudios científicos nos aconsejan a realizar actividad física (AF) entre un 60 y un 85 % de la FC por sus beneficios para la salud: Zona de Actividad.
§ Si mi Frecuencia Cardiaca (FC) o Pulsaciones por Minuto (ppm) máximas se pueden deducir aproximadamente con la fórmula 220-Edad, para una persona de 12 años la FC máxima será 208 aproximadamente. Por tanto 208 sería ir al 100 %; de manera rápida deducimos que 104 sería ir al 50% (la mitad). Para determinar otras cantidades, por ejemplo 85% de la FC , debemos realizar una regla de tres:
208 ppm -----------> 100%
X ppm -----------> 85 %
X = (208 x 85) / 100 = 176´8 ppm
No hay comentarios:
Publicar un comentario